La Fundación Municipal Bienal de Cuenca presenta, en el contexto de la Semana Internacional de la Educación Artística declarada por la Unesco, Fichas Educativas gratuitas y de libre acceso creadas a partir de su Colección que recoge lo más representativo de la historia reciente del arte latinoamericano y del mundo.

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca, ha tenido un trabajo intenso y sostenido para restaurar y poner en valor su Colección Bienal, un acervo importante constituido desde la primera edición Bienal, en 1987, a partir de los premios adquisición y las donaciones de grandes figuras del arte latinoamericano, un patrimonio. A un proceso de restauración técnica se ha sumado, el fichaje técnico, el montaje para registro fotográfico, una exposición en noviembre pasado para acercar este patrimonio al público, la creación de un repositorio web de libre acceso y ahora una acción clave, que activa el componente educativo de la Bienal.

Las Fichas educativas, Bajo un mismo techo, creadas bajo la experticia de María Consuelo Tohme, quien explica:

«El material parte de la Colección y puede realizarse de forma independiente en casa en el tiempo libre; pero también puede acoplarse perfectamente a las actividades escolares ya que se pueden insertar en el currículo oficial ecuatoriano, que ha sido revisado exhaustivamente, incluyendo el Currículo Priorizado para la emergencia, la Fase 1: Aprendemos juntos en casa y Fase 2: Juntos aprendemos y nos cuidamos del Ministerio de Educación. En este sentido, se llevó a cabo un proceso de consulta con docentes para conocer sus necesidades y cómo estos recursos pueden complementar su trabajo durante esta época de educación virtual para acercarlos a los lenguajes del arte contemporáneo». 

Para la Directora Ejecutiva de la Bienal de Cuenca la Educación artística es clave en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, pero también en los adultos de todas las edades porque el arte permite la comprensión del mundo y genera acciones para un presente y un futuro más equitativo, diverso, pacífico y sustentable.

En 2011 la Unesco proclamó a la cuarta semana de mayo como La Semana Internacional de la Educación Artística, alentando a los Estados a apoyar de manera continua el desarrollo de estas competencias que incluyen la creatividad, la colaboración, la capacidad imaginativa de resolver problemas que “fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico. Como vector de diálogo en el sentido más elevado, el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales y conectadas”.

La Bienal de Cuenca, además, hace eco de las palabras de la directora de la Unesco, Audrey Azoulay:

«La creatividad fomenta la resistencia que necesitamos en tiempos de crisis. Hay que alimentarla desde la más temprana edad para desatar la imaginación, despertar la curiosidad y desarrollar el aprecio por la riqueza del talento humano y la diversidad. Es por la educación donde se empieza».

En este contexto es que la Fundación Municipal Bienal de Cuenca les invita a apropiarse de este material y de su patrimonio.

¡Juntos caminamos hacia la 15 Bienal!

Leer más →

Pin It on Pinterest

Share This